Awa


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La nacionalidad Awa esta limitada al norte de colombia, al sur por la parroquia de Lita,canton Ibarra-Provincia de Imbabura, al este por la parroquia Chical del canton Tulcan-Provincia de Carchi y al oeste, por la parroquia Tulubi, canton San Lorenzo-Provincia de Esmeraldas




TERRITORIO:

El territorio awá es parte de la ecorregión del Chocó, que se extiende por el litoral desde Perú hasta Panamá. Se trata de un territorio que posee un alto índice de biodiversidad en el planeta, con 9 000 especies de plantas, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios, según organizaciones conservacionistas. Para  mejorar  el control, los líderes de los 22 centros awá tienen a su cargo el control de los territorios. Cada tres meses recorren por los límites. La última semana, precisamente, el presidente de la FECA, Florencio Cantincuz, y el dirigente de Territorios, Sademelio Nastacuaz, recorrieron el centro poblado Tarabita, en Carchi, en donde hay denuncias de una presunta incursión de grupos mineros.

POBLACION:

La población según el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500 habitantes, los cuales están estructurados en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, están ubicadas en la provincia del Carchi, mientras que las comunidades de: Mataje, Guadualito, Pambilo, la Unión y Río Bogotá, ubicadas al norte de la provincia de Esmeraldas.

                                         

RELATOS HISTÓRICOS:

Son descendientes de los Mayas de México. Migraron hace trescientos años hacia Centroamérica, América del sur. Primero llegaron a Colombia, pensaban que se iban a quedar ahí, pero se produjo un conflicto denominado la guerra de los mil días, migraron a lo que conocemos ahora como la provincia de esmeraldas, tuvieron que pasar 80 años para que su pueblo sea reconocido como ecuatoriano



ORGANIZACION SOCIOPOLITICA:

Cada Centro Awá tiene sus propios dirigentes, los cuales trabajan en coordinación con los dirigentes de la Federación, buscando ante todo la organización articulada de sus miembros, mejoras en sus condiciones de vida, tanto en el aspecto social como en el productivo, mantener la identidad, formar y capacitar a su pueblo.

                                                   

PARCTICAS ALIMENTICIAS:

Los productos agrícolas que más cultivan los Awá son: yuca, plátano, fréjol, maíz, caña de azúcar, chonta duro, ají, camote, limón, naranjillas, chiro y otros productos propios del clima tropical, producción que se complementa con la crianza de chanchos, gallinas, vacas y conejos.


                                                     

PRACTICAS MEDICINALES:

Este pueblo indígena aún practica y conserva la medicina ancestral, técnica que es ejercida por los curanderos del lugar. Por lo general, estos sanadores son los ancianos que conocen las enfermedades y las plantas con las que se pueden curar. En la cosmovisión awá, las patologías como el ‘chutún’, el mal aire, el duende y  hasta  la  mordedura de serpientes son padecimientos que solo el curandero puede aliviar, los saberes del brujo del lugar con la medicina occidental y formar un sistema de salud amigable, respetando sobre todo sus creencias y espacios.


PRACTICAS LUDICAS:

Los juegos propios de los Awá, son: las bolichas, juego que consiste en tomar pepas de los árboles, para hacerlas chocar unas con otras. Los saltos altos, saltos que se dan desde puntos altos y la persona que salta más, es la ganadora. El guande o bejuco, consiste en colgarse de los bejucos de los árboles, balanceando el cuerpo, para poder pasar de un lugar al otro y la persona que avanza tramos más largos, esa es la ganadora. El juego de la balsa, consiste en la habilidad de conducir las canoas, quien más habilidad tiene, inclusive puede conseguir el amor de una chica. Actualmente se ha adoptado juegos como el vóley, fútbol entre otros.


CREENCIAS,SIMBOLOS y CONSTUMBRES:

Creencias, símbolos y costumbres. Sus creencias, ligadas a su mundo simbólico, nos cuentan de un pueblo ligado a la naturaleza y a creencias dadas por los procesos de evangelización de su gente. Así podemos citar que para los Awá, encontrase de frente con un colibrí, es símbolo de muerte, es el anuncio que alguien muy cercano va a morir; o la creencia que al encontrar una cruz en el camino, es señal de la dirección que has de tomar, para tu bien.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog