KITU KARA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Esta nación habita en la
sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones
Quito, Mejía y Rumiñahui.
TERRITORIO
Los Kitu Kara son un grupo de
indígenas que forman parte de los 35 grupos que existen en Ecuador. Se encuentra ubicada en el territorio de Pichincha en la
provincia, Quito.
Según reflejan algunos
estudios el 40% del territorio ocupado por esta etnia no está legalizado.
POBLACIÓN
100.000 habitantes. Esta
nación habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en
los cantones Quito, Mejía y
Rumiñahui.
RELATOS HISTÓRICOS
La primera narración se
titula ‘Suave dolor’. En ella se cuenta la vida de la ‘primera generación’. A esta pertenecen señores de 60 a 70 años, quienes vivieron
el rompimiento de sentirse originarios y
empezaron a considerarse mestizos. “Cuentan lo duro que fue para ellos vivir en las haciendas” explica la directora, “y ver el trato
que obtenían como indígenas y preferían no enseñar
esta condición a sus hijos”. Aquí –según Gómez– se hace una relación con la naturaleza en la fotografía. “Se trata de
contar que el indígena maltratado
en la hacienda encontraba su fortaleza en la montaña”.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
En las llactas su forma de
organización es la comuna, que cuenta con el presidente como la máxima autoridad, vicepresidente y el síndico. Con ellas existen
también los Comités pro-mejoras
cada dos años.
PRACTICAS
ALIMENTICIAS
La población Dicha Kitu kara
combina la producción agrícola, cuyo destino es la venta de los productos agrícolas, y animales menores con aquella cuyo eje
productivo es la ganadería de páramo, donde los
pastizales son de propiedad comunal y con la directriz productiva de la artesanía orientada hacia la venta en el mercado local,
trabajo artesanal en el que participan todos los
miembros del hogar, para elaborar tejidos, mazapán, cedazos, máscaras de yumbos.
PRACTICAS
MEDICINALES
Se tiene un borrador del
código de ética que regirá a las personas que practican la medicina ancestral, de acuerdo a la cosmovisión indígena. Una normativa
para certificar a hombres y mujeres que trabajan
en este campo. Certificar a las parteras desde el Ministerio de Salud.
PRACTICAS
LÚDICAS
Ceremonias, baños rituales,
danzas, bailes (conocidos como tinque) y ofrendas de agradecimiento a la Pachamanca (Madre Tierra), por las cosechas
recibidas en el año, son parte de los actos que se cumplen
en territorios como el del pueblo Kitu Kara (conocido también como los Quitu-Caras), que el pasado 18 de junio comenzó con los
festejos, que se extienden hasta
el 9 de julio próximo, según sus organizadores.
CREENCIAS, SÍMBOLOS Y COSTUMBRES
Pascua
Chica
Es el tiempo espacio, que se
inicia en el Coya Raymi (fiesta de la fertilidad), con el sol recto del 22 de septiembre y se prolonga hasta el Capac Quilla Raimi
(divina fiesta de la fertilidad) del sol inclinado del
21 de diciembre.Es tiempo de agrados y de siembras en la Madre Tierra. Donde se celebran ceremonias rituales a las divinidades
trascendentales y a las ayas
(difuntos) que propician la vida en la chacra.
Pascua Grande
Es el tiempo espacio de celebración que se inicia a partir
del Paucar Raymi (fiesta de floración), pasando por la fiesta del Mushuc Muyucuna (nuevos granos) y el Mushuc
Nina (nuevo fuego) del sol recto del 20 de marzo, para
finalizar con el Jatun Punlla (dia grande) del Inti Raymi del sol inclinado del 21 de junio.Se celebran con ceremonias rituales, danzas,
jochas (agrados), comida y abundante Asua (chicha de jora
de maíz) a las divinidades sagradas. En esta gran fiesta era celebrada por el Jatun Danzante, acompañado
capitanes, loas, aruchicus, cachazos,
negros, guiadores, tras guiadores, taita y mama servicios.
Ahora, todas estas fechas están sincretizada con las celebraciones cristianas.
Yumbadas
Las yumbadas, tanto en la pascua grande como en la pascua
chica, eran indispensables, como fruto de la ritualidad ancestral. Los yumbos y aucas portando lanzas de
chonta, al son de la música del bombo y del pijuano del
mamacu, danzan ritualmente con vestimentas compuestas de pilches, mates, y chagchas o chinchiles sujetos a las piernas. Recrean las
monadas, la cacería del puerco, del venado, la matanza del yumbo o auca.
Su cabeza está adornada con una corona de plumas verdes y
azules, portan un canasto o chalo de conchas que representan la fertilidad; y danzan en fila india formando
espirales, zigzagues, círculos, triángulos y paralelos,
recreando movimientos rituales que simbolizan la crianza mitaca de la vida.
ORGANIZADOR
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