COFAN
Ubicación Geográfica:
Tienen presencia en dos estados: Colombia y Ecuador. En nuestro país
están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Aguarico,
Guamúez y San Miguel, Santa Rosa de Sucumbíos-El Diviso, Jardines de Sucumbíos,
San José, Rancherías, Santa Rosa del Guamuez, Yarinal, Afilador Campoalegre,
Nueva Isla, Villa Nueva, Bocana de Luzón, Tshenene, organizadas como cabildos
territoriales, adscritos a los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y
Orito, del departamento del Putumayo.
Territorio
Su territorio es discontínuo, compuesto por diversas áreas, y gran parte
del mismo se encuentra dentro de las Áreas Protegidas: Cayambe Coca, Cofán
Bermejo y Cuyabeno. De acuerdo al
Sistema de Información de Pueblos y Nacionalidades, los Cofán demandan como
propio un territorio adicional de 112.000 has, mientras que el Estado reconoce
94.000 has por legalizar.
Población
El Censo DANE 2005 reportó 1.657 personas autoreconocidas como
pertenecientes al pueblo Cofán, de las cuales el 54,4% son hombres (901
personas) y el 45,6% mujeres (756 personas). El pueblo Cofán se concentra en el
departamento del Putumayo, en donde habita el 88,7% de la población (1469
personas). Le sigue Nariño con el 8,1% (135 personas) y Valle del Cauca con el
1,3% (22 personas). Estos tres departamentos concentran el 98,1% poblacional de
este pueblo. Los Cofán representan el 0,1% de la población indígena de
Colombia. La población Cofán que habita en zonas urbanas corresponde al 11,3%
(188 personas), cifra inferior al promedio nacional de población indígena
urbana que es del 21,43% (298.499 personas)
Relatos
Históricos
Desde 1955 los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano promovieron
la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando muchas prácticas
tradicionales como el ritual del “yagé” que los relaciona con sus ancestros.
Esta nueva forma de organización social, les permitió fortalecer sus vínculos como
una estrategia para defender sus territorios
Organización
Sociopolítica
La organización tradicional se basa en grupos de descendencia
patrilineal o “antia”, dirigida por el shamán, su líder político y
religioso. Desde 1955, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV)
promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando además
muchas prácticas tradicionales como el ritual del “yagé” que los relaciona con
sus ancestros. Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión
de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador
(OINCE); que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la
Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
ORGANIZADOR
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