ZÁPARA
Ubicación:
Nación
Zapara del Ecuador, está ubicada, al este de la provincia de Pastaza, al
sur colinda con el Perú, sus habitantes son 1300 personas, tienen el territorio
aproximadamente 401.006,103 hectáreas, la población se dedican a caza, pesca y muy
poco a la agricultura. Existen 10 comunidades Zaparas; en la parroquia Río
Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en
la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Antecedentes:
Antiguamente la
Nación Zapara ha sido una población muy numerosa, con 36 dialectos, con su
historia, su política organizativa estructurada, su administración de justicia
definida y su forma de ver al mundo diferente que los de más Nacionalidades y
Pueblos. Con la llegada de los españoles, el mundo Sapara se destruye
totalmente, porque en sus territorios inician explotación de caucho y
esclavizan a los dirigentes espirituales, con todos sus grupos de familias, y
destruyen totalmente. Al mismo tiempo las religiones tanto católicas y
evangélicas también esclavizaron a los mayores en nombre del Dios.
En la guerra de 1942 el territorio se divide en dos estados peruano y
ecuatoriano, por tal razón el mundo Zápara estaba en peligro de desaparición,
con todo este atropello ha sobrevivido. Actualmente están construyendo su
historia con la ayuda de sus siete mayores y también cuentan con una
organización en camino de fortalecer para reclamar sus derechos al estado
ecuatoriano
Territorio
y Tradición:
Se han legalizado
54 000 ha y se ha zonificado un área como reserva para la cacería. La
nacionalidad Sapara quiere manejar su territorio con su propio reglamento.
Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para demarcarlo.
Organización
Sociopolítica:
Su núcleo social
son las comunidades que conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del
Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos
ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos
culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras
etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso
de recuperación de su identidad.
Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto
del 2002
un encuentro binacional en Llanchamacocha.
Economía:
En general, la
nacionalidad Zapara maneja de forma sustentable los recursos, siguiendo las
reglas y normas ancestrales de uso y manejo de los recursos del bosque; es
decir, solamente cazan y pescan lo necesario para la familia, sin afectar el
equilibrio ecológico del medio y manteniendo la relación directa entre el
hombre, la naturaleza y la sociedad. Tampoco hay degradación del suelo por el
cultivo extensivo de chacras ni se practica la tala excesiva de árboles
maderables; los agentes externos son los que atentan contra la naturaleza.
Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de
acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada
con la caza, pesca y recolección. Sus principales productos son la yuca,
plátano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto
de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
Música:
Danzante con
adornos de tucanes disecados. El tambor y la corneta son los instrumentos que
llevan consigo los hombres cuando bailan. La corneta es de cerámica y el tambor
de piel de mono, tigrillo o sahíno, templada sobre un cilindro de madera de
cedro.
Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la
selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de
chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta;
dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados
en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc.
Otras artesanías son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de
chambira, ralladores; el bolso shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa
de huituc (genipa americana) etc.- Jatun Molino.1992.
Relatos histórico:
La existencia de
recursos naturales existentes en el territorio de esta nacionalidad determinó,
que a inicios del siglo XX la nacionalidad Zápara, saliera expulsados de sus
propias tierras, debido a la extracción de caucho que existía en sus
territorios, en vista de los niveles de maltrato y explotación que tenía este
pueblo, migraron hacia dentro de la selva, para de nuevo ser violentados;
gracias al conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú en los años cuarenta, año
en que la nacionalidad Zápara fue dividida, gran parte de familias fueron
separadas. Para los años 80, se llegó a pensar que esta nacionalidad había
desaparecido, pues se componía de 200 habitantes, de los cuales el 95% eran
mayores de 70 años.
Gracias al proyecto
entre Ecuador y Perú, ejecutado en esta última década, financiado con fondos
del gobierno de Japón, se pudo reunir a estas familias,
logrando así
equilibrar en cierta manera a su población.
Prácticas productivas:
La nacionalidad Zápara tiene como eje productivo, el manejo equilibrado del bosque, utiliza herramientas artesanales para realizar la caza y pesca, actividad que la realiza solo para el consumo necesario para la familia, sin afectar el equilibrio ecológico del medio y manteniendo la relación directa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. En relación a la agricultura, utilizan el suelo con fines de subsistencia, es decir cultivan de manera extensiva la chacra, agricultura que es de tinte itinerante, prácticas que pierden importancia frente a la tala excesiva de árboles maderables provocada por empresas o particulares externos a la comunidad. Cultivan yuca (muyja), plátano (pujiawka), camote (imatsaka), papa (yawika), maíz (sawku), chonta y otros productos.
Sin embargo, el territorio de esta nacionalidad está siendo violentado, desestabilizando el ecosistema existente allí, problema ecológico que se presenta por la presencia de petroleras, de colonos que casan sin ningún criterio y por las empresas madereras.
Prácticas alimenticias:
Esta nacionalidad
disfruta de alimentos naturales obtenidos de las actividades productivas que
realiza, así tenemos el Maito de bocachico, (atzaka shiritwinia),
bagre, palmito de
chonta, caldo de pollo, bagre (ashinia), sándia (arimanu), barbudo,
shiritwunia, mazamorra de carachama grande.
Prácticas medicinales:
Esta nacionalidad aún
vive prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, todo su entorno está lleno
de plantas medicinales, de espacios saludables para su gente, las cascadas, la
selva, el tigre, son parte de este visón de salud que tiene esta nacionalidad.
Utilizan frecuentemente el tabaco para ciertos tratamientos de índole físico como espiritual, existen aún las parteras, los shamanes, los curanderos, conocedores del poder curativo de la selva y de sus aplicaciones en la nacionalidad Zápara.
Creencias, símbolos y costumbres:
ara esta nacionalidad
las cascadas (Kiramu tuana), los árboles grandes (Kira nakuna), la boa
(sawiraw), la lanza (Akachinia) y otras; forman parte de la estructura
simbólica de su pensamiento y cotidianidad comunitaria, soñar con ellos
representa suerte. Sus gritos anunciando una buena caza, es parte de sus
costumbres y una de sus creencias muy significativas es la piedra sagrada,
encontrada en los intestinos de un pájaro, mejor si es un colibrí, es una
piedra con capacidad de sanar.
Vestimenta:
Hombres
La presencia cotidiana
de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos
ceremoniales. La llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta
que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez
confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.
Mujeres
Las mujeres usan
manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras
de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
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